Hablar de pintura en esta ciudad, es un referente obligatorio a El Greco y la Catedral de Toledo: el Greco es uno de los pintores más importantes y gran parte de sus obras están hechas en esta ciudad. Aprte de sus dos cuadros de la ciudad, tiene muchos encargos como el retablo mayor y los dos laterales para la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. A estos retablos pertenecen La asunción de la Virgen y La Trinidad. También le contrataron El Expolio, para la sacristía de la Catedral.
( La Asunción)
(La Trinidad)
En 1586 obtuvo el encargo del Entierro del Conde de Orgaz realizado para la Iglesia de Santo Tomé, que actualmente sigue en esta iglesia.
Por otro lado, en la Catedral, podemos encontrar varias pinturas de Juan de Borgoña, diversas pinturas al fresco que representas escenas de la Pasión de Cristo, de la vida de la Virgen y el Juicio Final.
También hay retratos de todos los prelados toledanos, desde San Eugenio (siglo I) hasta el cardenal Cisneros. Hay setenta y dos en concreto. El retrato de Fernández de Córdoba es de Goya.
(retrato del Cardenal Portocarrero)
La ciudad en sí sirvió como inspiración para numerosos artistas hasta la actualidad:
(Ernest Descals)
No hay comentarios:
Publicar un comentario